PROYECTO MTB CAMPIÑA ZONA

Proyecto Campiña MTB Zona
Campiña MTB Zona

El proyecto está promovido y desarrollado por el Club Ciclista y Running Yunquera y el Club Ciclista Humanes. Cuenta con el patrocinio de los Ayuntamientos de Yunquera de Henares y Humanes, además de la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Campiña MTB Zona nace como una oferta principalmente deportiva pero también turística, de ocio y de conocimiento de la comarca de la Campiña, su naturaleza, su historia y su gastronomía.

Orientado a la bicicleta de montaña, se compone de 10 rutas que, a lo largo de más de 400 km, discurren por caminos y pistas en buen estado general, con algunos tramos cortos por carreteras secundarias y nos permiten conocer hasta 27 pueblos o sus términos.

Inspirado en otro reciente proyecto en nuestra provincia, ZONA ZENTRO (el primer centro ciclista en Castilla-La Mancha), complementa la oferta deportiva de dicho centro ya que va dirigido al segmento cicloturista de los aficionados a la bici, con recorridos de menor dificultad y más asequibles para un nivel físico y técnico medio y bajo. No obstante, también puede ser una buena opción para aquellos que, gozando de una buena forma física y técnica, prefieren pistas y buenos caminos para sus salidas en plan deportivo o de ocio en lugar de otras opciones física y técnicamente más exigentes.

Todas las rutas se desarrollan por la comarca de la Campiña de Guadalajara que, junto con los páramos molineses, son las más llanas de la provincia, por lo que no presentan grandes dificultades físicas. Por la orografía del terreno, la mayoría de los recorridos discurren por zonas de cultivos, que nos ofrecen un variado colorido en las diferentes épocas del año. Además, cuando ha sido posible, se han aprovechado zonas de monte, riberas de los ríos y parajes de interés para hacer más atractivas las rutas.

El proyecto se basa en la sostenibilidad medioambiental y todos los recorridos cuentan con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Para seguir las rutas se incide especialmente en la utilización de medios tecnológicos como GPS, apps para móviles o incluso mapas, con el objetivo de reducir al mínimo las señales sobre el terreno. En la señalización se utilizan materiales que se integran perfectamente con el entorno, evitando así en lo posible el impacto ambiental, buscando incluso autorización de otros organismos o entidades para colocar nuestra señalización utilizando soportes ya instalados cuando sea posible.

Es también prioritario en nuestra oferta el respeto por el entorno, el cual resulta fundamental para disfrutar de las rutas, así como por los usos tradicionales de los caminos y lugares, como labores agrícolas, ganaderas y otras actividades con las que tendremos que compartir la utilización de dicho entorno. Por tanto, se hará especial hincapié en la información a quienes decidan aceptar nuestra propuesta para que observen las normas básicas de convivencia y respeto.

El proyecto está orientado al desarrollo de la idea del uso de la bicicleta y crear una alternativa de ocio que dinamice el turismo deportivo y, a la vez, que actúe de palanca social y genere hábitos de vida saludables y ganas de hacer deporte, especialmente entre los más jóvenes.

Los recorridos están pensados para atraer un turismo familiar y de amigos, para transitar en solitario o en grupo y, sobre todo, para que estas rutas sirvan de espacio de recreo, zona de entrenamiento y de conocimiento del territorio de una comarca como la Campiña, procurando que el trazado posea valor paisajístico y medioambiental, garantizando que discurra por caminos de titularidad pública y atendiendo a criterios de sostenibilidad económica y ambiental. Su uso cicloturista y deportivo, permitirá poner en valor para su aprovechamiento turístico el patrimonio natural e histórico.

Con estas premisas, los objetivos que se persiguen son:

Desarrollo de un recurso turístico medioambientalmente sostenible basado en el mantenimiento y recuperación de caminos tradicionales para la práctica del BTT. Pretende ser un atractivo para el turismo responsable que conjugue deporte, naturaleza, gastronomía y cultura.

Redescubrir, limpiar y poner en valor los caminos de la zona, de gran valor patrimonial y paisajístico. En muchas ocasiones de trata de caminos con multitud de usos.

Incrementar la oferta deportiva y de turismo activo de calidad como herramienta impulsora del sector turístico en toda la zona.

Educar en la práctica responsable y sostenible del turismo deportivo y medioambiental.

Fomentar la diversificación de los servicios turísticos que ofrece la iniciativa privada (restauración, hostelería, artesanía, material deportivo).


Ayuntamiento de Yunquera de Henares
Ayuntamiento de Humanes
Diputación de Guadalajara