PRESA DE BELEÑA

Esta ruta, con inicio en Humanes, pasa del valle del Henares al del Sorbe recorriendo las poblaciones de Cerezo, Torrebeleña, Aleas y Beleña de Sorbe, por caminos en buen estado general y algún tramo de carretera. Es de una moderada exigencia física y alguna dificultad técnica con algún tramo de cierta dureza.

A destacar: tramo por el valle del río Sorbe, tramo entre Cerezo y Torrebeleña y paraje de Peñahora.

De interés: zona de la presa e Iglesias de Beleña de Sorbe, Torrebeleña y Cerezo. Vistas del valle del Sorbe desde Beleña.

Circular:

Dificultad: Moderada

Descarga aquí La Ruta en el formato que prefieras :

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta en Humanes, en la zona de entrada a la piscina municipal, situada en el paseo de la Constitución. Vamos paseo abajo, pasamos por detrás del tanatorio y cruzamos con precaución la carretera CM-101a. Tras un corto trecho con seto en medio, seguimos por el camino que sale enfrente, con una hilera de arbolado a nuestra derecha. Giramos a la izquierda en el siguiente cruce, hacia el barrio de Estación. Cruzamos este barrio siempre de frente, con la dirección que llevamos, y seguimos por amplia pista.

Km. 2,50 Dejamos dos desvíos que van hacia la carretera y seguimos el camino girando a la derecha hacia las vías del ffcc. Con precaución, cruzamos el paso a nivel y ya al otro lado, giramos a la izquierda para seguir paralelos a las vías hasta que las volvamos a cruzar, esta vez por debajo de un puente, junto al río. Salimos a la carretera CM-101, a la cual nos incorporamos con mucho cuidado girando a la derecha, y por la que transitaremos durante 1,5 kms respetando siempre las normas de circulación.

Km. 5,40 Enfrente de la primera nave de una granja con otras muchas, dejamos la carretera por un camino que enseguida cruza las vías del tren. Después de pasarlas, giramos a la izquierda y un poco más adelante, en una curva, a la derecha, para recorrer un bonito tramo junto al río Henares. Terminamos este tramo al llegar a un puente que dejaremos a nuestra derecha, y seguimos de frente en ligero ascenso. Cruzamos de nuevo la línea del ferrocarril y seguimos de frente hacia el pueblo que ya tendremos a la vista.

Km. 8,50 CEREZO DE MOHERNANDO. Entramos por la calle de la Fuente y seguimos en esa dirección, bordeando el pueblo hasta llegar a la antigua carretera que lo cruzaba, por la que saldremos. Podemos dar una pequeña vuelta por el pueblo y ver la iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad, del siglo XVI. Seguimos la ruta dejando el pueblo por la carretera, pasamos junto a una ermita y llegamos a una rotonda en la CM-101 que atravesaremos, respetando el tráfico, para salir por el camino de enfrente y, ya en este, girar a la derecha. Después de un tramo paralelo a la carretera, el camino gira a la izquierda y a unos 800m giramos para coger el de la derecha.

Viene ahora la zona más exigente de toda la ruta, donde poner a prueba tu preparación física y técnica, con varios tramos de subida y bajada duros y complicados. Nada más hacer el giro anterior, vemos el primer repecho duro con dos alternativas. Elige la que mejor consideres porque se unen arriba. Poco después, llegamos a un cruce donde giramos a la derecha y tras un tramo más llano, enfrentamos la segunda subida dura. Viene ahora la bajada, que pondrá a prueba tu nivel técnico. Al terminar de bajar, seguiremos hacia la izquierda por el barranco, con mucha atención, pues el camino suele estar bastante perdido. Salimos a un tramo que ya se ve mejor y aquí tenemos la última subida, la más dura y con peor firme de todas sobre todo por la acción de las lluvias.

Te preguntarás si no había otra alternativa, o incluso verás alguna en los mapas de internet. Pues sí, la hay: un camino/senda mucho más sencillo y mucho más bonito, que pasa por una finca cuyo propietario, aunque hay muchas dudas, asegura que es privado y que no está dispuesto a que pasemos la ruta por ahí. Seguiremos haciendo gestiones a ver si podemos conseguirlo. Volvemos a la ruta.

Km. 12,30 Superado ya este duro escollo, una bajadita corta nos lleva a otro camino donde giramos a la derecha. A unos 100m seguimos de frente en un cruce, y unos 100m más, llegamos a un sembrado donde, nada más entrar, giramos a la izquierda para coger un sendero sin dificultades, aunque algún arañazo es seguro. Si no eres de senderos, se puede evitar siguiendo por la orilla del sembrado y bordeando el trozo de monte hasta contactar con la salida del sendero en un camino, al otro lado. Seguimos el camino, siempre de frente, orientados a unas antenas que veremos al fondo. Al llegar a las antenas, las bordeamos y, al empezar la bajada, tomamos el camino que sale a la derecha, que nos lleva al centro del pueblo.

Km. 15,00 TORREBELEÑA. Entramos por la calle Alta, pasamos la plaza Mayor y giramos a la izquierda en el callejón de la Barbacana, para pasar junto a la iglesia de la Asunción y salir por la travesía de la Iglesia. En la carretera GU-179, seguimos de frente, después a la derecha en una especie de rotonda, y más adelante, en una curva tomamos la desviación a la izquierda, que va de frente a la carretera CM-1001, la cual cruzamos con precaución, para seguir de frente por el camino del cementerio, que sale junto a una zona con algunos árboles. Nada más pasar el cementerio en cruce en V, giramos a la derecha y, al final de una larga recta, giramos de nuevo a la derecha en ángulo recto.

A unos 450m, al entrar en una zona de erial, seguimos el camino de la izquierda que, por un bonito tramo bordeado de árboles y en descenso, nos lleva Aleas.

Km. 18,90 ALEAS. Cruzamos la GU-185 y entramos en este pequeño pueblo, que podemos recorrer por la calle de la Fuente o por la calle de la Iglesia y llegar a una bonita fuente donde reponer nuestras reservas. Por la calle de la Cochera volvemos a la carretera que tomaremos hacia la derecha en dirección a Beleña de Sorbe. Durante 1,30 km seguiremos por esta carretera de escaso tráfico, cumpliendo siempre las normas de circulación.

Km. 20,30 En una curva cerrada a derechas, dejamos la carretera por camino que sale por la izquierda, en descenso. Sin tomar desvíos, salimos a una buena pista, en la que giramos a la derecha con Beleña ya al frente. En subida, desembocamos de nuevo en la GU-185 y enseguida giramos a la izquierda para entrar en el pueblo.

Km. 23,90 BELEÑA DE SORBE. Llegamos a una bonita plaza con vistas a la derecha a la monumental iglesia de San Miguel, del siglo XII, con reformas posteriores. Desde su emplazamiento, en al alto, tenemos unas excelentes vistas de todo el valle del río Sorbe. Salimos por la calle delante de la iglesia, casi paralela a la que entramos, y después de un amplio cruce donde nos vamos por la derecha, volvemos a salir a la carretera GU- 185 con las debidas precauciones y la seguimos hasta llegar a la presa.

Km. 25,80 Presa de BELEÑA. El lugar es ideal para hacer el avituallamiento mientras admiramos las vistas y hacemos las oportunas fotos. Acabado el almuerzo, terminamos de cruzar y, en la rotonda, tomamos la salida de la izquierda para bajar a los pies de la presa donde, si están soltando agua es un espectáculo ver los grandes chorros. Seguimos por el camino paralelo al curso del río, hacia abajo, dejando los desvíos que salgan por la derecha, con una breve parada para admirar el puente medieval. Seguimos el camino hasta llegar a otro puente peatonal, mucho más moderno, que cruzaremos para girar a la derecha en el otro lado.

Desde aquí, seguimos por el camino siempre más cercano al río, que llevaremos por nuestra derecha, sin tomar desvíos que salgan por nuestra izquierda, hasta llegar a la carretera CM-1001.

Km. 31,60 Con mucha precaución, salimos a la carretera y giramos a la izquierda, subiendo, y a unos 150m la dejamos por un camino que sale a la derecha. De nuevo seguimos el curso del río, sin tomar posibles desvíos por nuestra izquierda, hasta salir a una pista asfaltada bordeada de viviendas y finalmente, girando a la derecha, a un puente por el que cruzaremos el río que nos ha acompañado. Salimos a la carretera CM-101 y enseguida la dejamos por la derecha, por un camino poco visible y luego por pista asfaltada con viviendas en el lado izquierdo, que seguimos de frente. Después de las últimas viviendas y una fábrica abandonada a nuestra derecha, seguimos hasta un cruce en Y donde seguimos por la izquierda en ligero ascenso.

Ya en el llano, con Humanes ya a la vista, pasamos de frente un cruce y al llegar a la carretera giramos a la derecha para seguir paralelos a ésta, hasta las inmediaciones de una rotonda, donde saldremos con atención a la carretera y giraremos a la izquierda para ir por la CM-1004 hacia el centro del pueblo. Entramos por la calle Capitán Cortés, giramos a la derecha en Concepción Calderón, a la izquierda por calle Nueva y seguimos hasta el paseo de la Constitución, donde giramos a la izquierda para llegar a la zona de entrada a la piscina municipal donde empezamos la ruta.

Km. 45,67 HUMANES. Fin de la ruta.