VALDELAGUA

La ruta se inicia en Yunquera y recorre las poblaciones de Mohernando, Robledillo, Malaguilla y Málaga del Fresno. El recorrido es por caminos públicos sin dificultades técnicas de importancia.

A destacar: todo el tramo entre Mohernando y la ermita de Valdelagua y el del arroyo de las Dueñas, que nos lleva a Malaguilla.

De interés: ermita de Valdelagua y las iglesias de Robledillo, Malaguilla y Málaga del Fresno.

Circular:

Dificultad: Moderada

Descarga aquí La Ruta en el formato que prefieras :

Descripción de la ruta:

Salimos de la plaza de la Casilla, de Yunquera de Henares, por la calle Mayor y, delante de la casa-palacio que alberga el Ayuntamiento, con precaución, cruzamos la carretera y seguimos de frente por calle Palacio. Al llegar al canal, cruzamos el puente y giramos a la derecha. Seguimos siempre de frente, junto al canal, hasta que se cruce con la vía del ferrocarril, junto a la cual seguiremos desde ese momento.

Km. 4,70 MALUQUE. Sin cruzar el puente sobre las vías, giramos a la izquierda. A unos 200m por camino que sale a la derecha y, enseguida, por el primero que sale a la izquierda, en ascenso, junto a unas edificaciones. Ya en campo abierto, en el primer cruce en cruz, giramos a la izquierda orientados hacia Mohernando. Seguimos de frente hasta llegar al pueblo, con especial atención al cruzar la carretera CM-101.

Km. 8,50 MOHERNANDO. Al llegar a la antigua carretera, giramos a la izquierda y frente al bar La Parada, a la derecha por calle Mayor. Después ligeramente a la izquierda por calle Ancha y de frente, en corto y fuerte descenso, pasamos junto a la plaza de toros, que dejamos a nuestra derecha. Pasamos en ligero ascenso junto a una fuente y el lavadero y, sin desvíos y respetando los carteles de “Prohibido el paso”, recorremos uno de los tramos más bonitos de la ruta hasta llegar a la ermita de la Virgen de Valdelagua.

Km. 12,60 Giramos a la izquierda y, en corto ascenso, pasamos junto a la ermita. A unos 200m, en cruce en cruz, giramos a la derecha hacia Robledillo.

Km. 16,70 ROBLEDILLO DE MOHERNANDO. Entramos por la carretera y, nada más pasar la báscula, giramos a la izquierda, hacia el centro, por calle Mayor y seguimos hasta la plaza Mayor, donde podemos proveernos de agua. La cruzamos en diagonal y salimos por calle Malaguilla, en descenso, junto a unas naves, por buena pista.

Siempre de frente, tras un corto ascenso y un tramo llano, llegamos otra pista perpendicular donde giramos a la derecha. Seguimos por esta pista llana y, a unos 900m, giramos en ángulo recto a la izquierda para descender al valle del arroyo de las Dueñas. ¡ATENCIÓN! a la bajada que está bastante pedregosa y con surcos por las lluvias.

Km. 21,00 Tras hacer el complicado descenso, llegamos a un cruce en cruz donde giramos a la izquierda, para seguir valle abajo hacia Malaguilla.

Km. 23,50 MALAGUILLA. Entramos por la calle Virgen del Valle y, tras superar el repecho, seguimos de frente por calle Real. Estamos en la mitad de la ruta, momento adecuado para la parada de avituallamiento, que nos pilla en el lugar idóneo para ello: en la calle Ocejón, giramos a la izquierda y nos encontramos La Vaquería, donde Guti y María José nos van a atender como en casa y podemos reponer fuerzas con unas barritas energéticas (vulgarmente llamadas ‘torreznos’) para lo que venga por delante.

Ya repuestos, y no de muy buena gana, volvemos a la calle Real y de frente siempre, seguimos por buena pista pero, eso sí, subiendo, para que podamos ver el empuje de la “barritas”.

Km. 29,00 Cruce en V, seguimos por la pista de la izquierda. A unos 800m llegamos a la carretera CM-1002, donde vamos a girar a la izquierda y la recorreremos durante unos 900m. Respeto a las normas de circulación y máxima atención, especialmente al cruzarla para entrar y después para salir. Pasamos el cruce con la GU-210, después frente a unas naves grandes y un poco después, tomamos el camino asfaltado que sale por la izquierda, que estará señalizado. Seguimos por la pista asfaltada de la Urb. El Jaral, en descenso.

Km. 32,60 Después de pasar una curva bastante cerrada a izquierdas, y una ligera subida, dejamos la pista por un camino que sale de frente, también en ascenso, que, sin coger ningún desvío, nos llevará a Málaga del Fresno.

Km. 36,70 MÁLAGA DEL FRESNO. Entramos junto a la plaza de toros y luego por la GU-210, para cruzar el pueblo por la calle Fuentelahiguera y calle San Isidro, o por la calle Real, para salir a un amplio parque donde giramos a la izquierda hacia un puente que cruza el arroyo de las Dueñas. Un poco más adelante tenemos una fuente y ya desde ahí comenzamos el último ascenso importante de la ruta. Una vez coronado, seguimos de frente en todos los cruces o desvíos.

Km. 42,40 Aunque estará señalizado, es importante ir atento en este tramo, ya que en este punto dejamos la pista principal para cruzar un sembrado, y el camino no siempre estará bien visible. Lo cruzamos con cuidado, después un arroyo y luego ya por camino bien definido. Pasamos por el lateral de un polígono industrial, cruzamos con la máxima precaución la CM-101 y al salir a una pista, giramos a la derecha.

Pasamos por delante de El Picadero, y seguimos orientados ya siempre hacia Yunquera, sin salir por ninguna calle, hasta llegar al camino junto al canal, donde giramos a la derecha y seguimos paralelos hasta el mismo puente por donde lo cruzamos al iniciar la ruta. Giramos a la izquierda para cruzarlo y seguimos de frente hasta llegar de nuevo a la plaza de la Casilla.

Km. 47,02 YUNQUERA DE HENARES. Fin de la ruta.