LUGAR DEL ALCIPRESTE

Esta ruta, al igual que la número 3, se puede iniciar tanto en Yunquera como en Humanes. El recorrido pasa por las poblaciones de Ciruelas, Torre del Burgo, Hita, Copernal y Alarilla, por caminos buenos sin ninguna dificultad técnica. Como reto, en Alarilla, se puede hacer la subida a La Muela, corta pero con desniveles del 23%.

A destacar: el paraje de la Fuente Vieja.

De interés: iglesias de Alarilla, Copernal y Torre del Burgo, ermita y monasterio de Sopetrán, todo el conjunto urbano de Hita, de época medieval, que merece parada y recorrido de calles y plazas.

Circular:

Dificultad: Moderada

Descarga aquí La Ruta en el formato que prefieras :

Descripción de la ruta:

Salimos de la plaza de la Casilla, de Yunquera de Henares hacia la calle de la Iglesia y bajamos para seguir por la calle La Granja. Giramos a la derecha en calle del Santo, continuando por ella hasta del final; después por calle San Isidro y por esta hasta el paso subterráneo de la vía del tren. Después de pasarlo, giramos ligeramente a la derecha en un cruce y en ángulo recto a la izquierda en el siguiente, por pista asfaltada. A unos 600m giramos a la derecha por pista de tierra, pasando junto a una gravera y tras el descenso cruzamos el río Henares para seguir de frente, sin desvíos, hasta llegar a la carretera CM-1003. Pasaremos junto a una ganadería de toros bravos.

Km. 6,50 CM-1003. Justo antes de la carretera, tomamos un camino a la derecha que nos lleva a un túnel por el que cruzarla sin peligro. Al otro lado, seguimos de frente por camino, que a veces estará casi perdido y a unos 200m cruzamos la carretera de la urbanización Los Cortijos para seguir por buena pista y al final un tramo de carretera y llegar a Ciruelas.

Km. 8,00 CIRUELAS. Siguiendo la carretera, llegamos a la plaza Mayor. Salimos por la carretera GU-191, calle Alameda, en dirección a Cañizar. Pasado el cementerio, cuando termina la bajada y en una amplia curva de izquierda, dejamos el asfalto por camino a la izquierda en largo descenso.

Km. 9,40 Cruce, giramos a la derecha. Seguimos de frente sin tomar desvíos, orientados hacia Torre del Burgo.

Km. 11,10 Cruce. Seguimos de frente, con ligero giro a la izquierda. Después, siempre de frente hasta llegar al pueblo.

Km. 13,50 TORRE DEL BURGO. Entramos al pueblo por calle La Soledad, pasamos junto a la iglesia y en la primera plazuela, giramos a la derecha, en descenso, dejando enseguida la calle de frente, por tramo de tierra. Con precaución, cruzamos la GU-190 y seguimos de frente en ascenso y rápido descenso. Después, seguimos de frente en el siguiente cruce en cruz.

Km. 16,00 Dejamos los dos caminos que salen a la derecha y seguimos por el de la izquierda, para cruzar el río Badiel y después la GU-107 y afrontar la subida hasta Hita.

Km. 18,70 HITA. Llegamos a la GU-1003 junto a la báscula, giramos a la derecha y enseguida a la izquierda por la GU-150 hacia el centro de la población. A unos 150m seguimos por la calle empedrada en ascenso que sale a nuestra derecha y que nos lleva, tras pasar la Puerta de Santa María, a la plaza del Arcipreste. Merece la pena hacer un alto y dedicar un poco de tiempo y de esfuerzo para hacer una visita a este histórico pueblo medieval. Desde la plaza, salimos por la calle de la Plaza, a la derecha junto a la Puerta. Seguimos por calle de la Plaza, calle del Henares y calle Virgen de la Cuesta, hasta contactar de nuevo con la carretera GU-150 en el cruce donde sale el camino del cementerio. Justo antes de salir a la carretera, tomamos el camino que sale a la derecha y lo seguimos de frente, rodeando el cerro.

Km. 19,90 Nos desviados a la izquierda, donde un cartel indica la dirección a la Fuente Vieja. Tras un rápido descenso, llegamos al paraje de la Fuente Vieja, lugar ideal para repostar agua fresca. Tras cruzar un puente de madera, giramos a la derecha por un sendero que suele estar muy perdido entre junqueras, en dirección a un transformador que vemos a poco más de 100m. Ahí ya tomamos el camino que sale a la izquierda.

Km. 20,85 Cruce en cruz. De los tres caminos que salen, seguimos por el del centro en ligera subida, que luego se hará más pronunciada.

Km. 23,10 Sin tomar desvíos, llegamos a este cruce en V. Nos vamos por el de la derecha para llegar ya al siguiente pueblo.

Km. 24,70 COPERNAL. Entramos por la calle de las Eras y en el primer cruce giramos ligeramente a la izquierda, para tomar la calle principal y cruzar el pueblo, dejando a nuestra derecha la plaza y el ayuntamiento. Salimos por asfalto en descenso y, tras unas curvas, subimos a contactar con la GU-150. Giramos a la derecha y a unos 60m tomamos camino que sale a la izquierda.

Km. 26,80 Tras fuerte descenso, giramos a la derecha con precaución porque suele haber bastante arena. Tras cruzar el arroyo, vemos una fuerte subida que, según nuestras fuerzas, podemos atacar o tomar alternativa por la derecha, más larga pero más asequible que tras pasar entre unas ruinas nos lleva al mismo punto que la otra. Estamos en el despoblado de Valdeancheta. Tras la subida, salimos a una buena pista de tierra blanca, que tomamos hacia la izquierda, siguiendo en ligero ascenso. Seguimos de frente sin tomar ningún desvío hacia Alarilla.

Km. 30,70 ALARILLA. Entramos por la calle Juan Carlos I, junto a una báscula, y seguimos de frente hasta la plaza Mayor. La atravesamos en la misma dirección y seguimos la calle Real hasta una pequeña plazuela donde se anuncia la subida al cerro La Muela. Es momento de calibrar nuestras fuerzas y decidir si aceptamos el reto de subir a este icónico cerro. La ascensión no es larga, pero tiene algún corto tramo del 23%. Si te animas, verás que merece la pena el esfuerzo. Hay un camino que rodea su superficie, donde podrás disfrutar de unas extraordinarias vistas que alcanzan casi todo el área de la Campiña por la que discurren las rutas de nuestro Proyecto. Tras el espectáculo, el emocionante descenso hasta el punto de inicio. Seguimos la ruta por la calle de la Fuente Vieja unos 40m en ligero descenso, para girar enseguida a la derecha por la calle de Madrid, la antigua carretera, y con un divertido descenso, llegamos a la carretera nueva, GU-176, en la que con mucha precaución giramos a la derecha. Viene un tramo de carretera, donde debes respetar las normas de circulación.

Km. 33,10 Salimos a la GU-183 y giramos también a la derecha en dirección a Humanes. Pasamos por el puente sobre el río Henares y un poco más adelante, nada más cruzar otro puente sobre el canal, giramos a la izquierda por la pista paralela a éste. Seguimos junto al canal hasta que desaparece bajo tierra y, después de una bajada y subida algo complicadas, hacemos un giro a la derecha y tras una suave subida llegamos a un paso a nivel.

Km. 36,50 Cruzamos las vías, giramos a la derecha y seguimos el camino hacia Humanes. En la calle del Arroyo, con bulevar en el centro, giramos a la izquierda. Cruzamos la carretera con precaución y seguimos por el paseo hasta llegar a la entrada de la piscina municipal, que veremos a nuestra izquierda. Este es el punto de información y de inicio y fin de las rutas del proyecto que empiezan en Humanes, así como ésta si así lo hubieras decidido.

Continuamos la ruta volviendo a la antigua carretera CM-101 que tomamos en dirección a Guadalajara. A unos 300m, cruzando la carretera con mucha precaución, tomamos el camino que sale a la izquierda. Seguimos siempre de frente, sin tomar ningún desvío, hasta llegar al poblado de Maluque.

Km. 42,00 MALUQUE. Después de un descenso rápido, hacemos un giro cerrado a la derecha y después a la izquierda al salir al asfalto, en dirección al puente sobre el ferrocarril. Lo cruzamos y seguimos de frente hasta un cruce junto a una nave, en el que giramos a la derecha, paralelos al canal, que llevaremos a nuestra izquierda.

Más adelante, pasamos sobre el canal girando a la izquierda, y seguimos el camino hasta llegar a un puente sobre el ferrocarril. Lo cruzamos y, ya en el otro lado de las vías, giramos a la izquierda para seguir recto hacia el pueblo. Entramos por la calle de La Soledad que seguimos hasta el final, luego plaza Hermanos Gascuñana y plaza de la Iglesia, junto a la que pasamos por callejón peatonal, para salir de frente a la plaza de la Casilla.

KM. 47,26 YUNQUERA DE HENARES. Fin de la ruta.