MARATÓN YUNQUERA

La ruta envuelve todas las que se inician desde Yunquera, compartiendo muchas partes de sus recorridos y pasando por casi todas las poblaciones. Está pensada para quienes, con una mayor preparación física, quieran afrontar este exigente reto, especialmente por la distancia, aunque también el desnivel es importante.

La dificultad técnica es baja, ya que transcurre por buenas pistas y caminos de uso público.

Circular:

Perfil Maratón Yunquera

Descarga aquí La Ruta en el formato que prefieras :

Descripción de la ruta:

Salimos de la plaza de la Casilla, de Yunquera de Henares, hacia la calle de la Iglesia y bajamos para seguir por la calle La Granja. Giramos a la derecha en calle del Santo, continuando por ella hasta del final; después por calle San Isidro y por esta hasta el paso subterráneo de la vía del tren. Después de pasarlo, giramos ligeramente a la derecha en un cruce y en ángulo recto también a la derecha en el siguiente, para seguir por pista asfaltada.

Km. 4,65 Giramos a la izquierda por carretera de Tórtola. Pasamos el puente sobre el Henares y a unos 150m dejamos con precaución la carretera por un sendero que se inicia con un pequeño badén. En descenso, hacemos un giro a la izquierda y enseguida tomamos la senda de la derecha, que pronto se hará camino, para ascender por el valle dirección Tórtola de Henares.

Km. 7,90 Cruce en cruz, giramos a la derecha. Unos 150m después, cruce en V, de nuevo a la derecha.

Km. 9,30 TÓRTOLA DE HENARES. Carretera CM-1003. La cruzamos con mucha atención hacia la ermita Antigua y seguimos por pista que sale perpendicular y pasa entre dos grandes naves. A unos 300 giramos a la izquierda siguiendo la pista bastante pedregosa y seguimos sin tomar ningún desvío salimos a la pista asfaltada de la urb. Los Cortijos. La seguimos hacia la izquierda, y la dejamos a unos 300m por el primer camino a la derecha para llegar a Ciruelas.

Km. 16,00 CIRUELAS. Al entrar al pueblo tomamos la calle de la Virgen, primera a la izquierda y la seguimos hasta llegar a la plaza Mayor. Salimos por la carretera GU-191, calle Alameda, en dirección a Cañizar. Pasado el cementerio, cuando termina la bajada y en una amplia curva de izquierda, dejamos el asfalto por camino a la izquierda en largo descenso.

Km. 17,35 Cruce, giramos a la derecha. A unos 600m dejamos el camino que llevamos y nuevo giro a la derecha por el que llegaremos ya a Cañizar.

Km. 19,90 CAÑIZAR. Antes de llegar a una nave, a la derecha, tenemos una fuente. Después de repostar agua, seguimos la dirección que llevábamos, cruzamos la carretera GU-190 y subimos por camino de cemento hacia el pueblo. Al finalizar la subida por camino de tierra, giramos ligeramente a la izquierda por la calle Mayor y unos 100m más adelante giramos muy cerrado a la izquierda por un callejón de tierra siguiendo indicaciones de Camino de la Agricultura en dirección a Torre del Burgo. Antes de irnos, podemos hacer un breve recorrido del pueblo, volviendo después a este punto para seguir la ruta.

Llegamos enseguida a un cruce junto a una nave don seguimos por el que sale de frente, en ligera subida, dejando la nave a nuestra izquierda. Sin desvíos, con buenas vistas a ambos lados del camino, avistamos ya el siguiente pueblo.

Km. 23,00 TORRE DEL BURGO. Al entrar en la carretera, giramos a la derecha y llegamos al cruce con la CM-1003. Si hemos decidido dar una vuelta por el pueblo, sin girar a la derecha cruzamos la carretera y subimos de frente por camino de tierra para entrar en la población. Después iremos al cruce con la CM-1003 indicado. Para seguir, cruzamos esta carretera y, tomamos la GU-183 que va a Humanes, y a unos 130m llegamos a la ermita de Sopetrán, un bonito paraje, con una fuente de agua tan excelente como escasa. En las inmediaciones, está el monasterio de Sopetrán, que se mantiene en regular estado. Desde la ermita, salimos paralelos a una hilera de pequeños árboles, entre el arroyo a la derecha y la carretera a la izquierda, hasta llegar a un camino que seguiremos a la derecha cruzando una vaguada que generalmente está inundada. Rodando o con la bici al hombro la pasamos, y seguimos el camino paralelo a una chopera.

Km.24,60 En un cruce junto a la carretera, giramos a la izquierda por ligera subida, orientados siempre hacia Hita, nuestro próximo destino. Seguimos de frente en todos los cruces, hasta contactar con una pista de tierra blanca, donde giraremos a la derecha hacia Hita, que ya vemos desde aquí.

Km.28,60 HITA. Cruzamos un amplio aparcamiento de tierra, después la carretera y seguimos por la calle empedrada en ascenso que sale hacia la izquierda y que nos lleva, tras pasar la Puerta de Santa María, a la plaza del Arcipreste. Merece la pena hacer un alto y dedicar un poco de tiempo y de esfuerzo para hacer una visita a este histórico pueblo medieval. Desde la plaza, salimos por la calle de la Plaza, a la derecha junto a la Puerta. Seguimos por calle de la Plaza, calle del Henares y calle Virgen de la Cuesta, hasta contactar de nuevo con la carretera GU-150 en el cruce donde sale el camino del cementerio hacia donde seguimos después de cruzar con precaución la carretera.

Pasado el desvío del cementerio, junto a una antena de telefonía y un vertedero, tomamos la pista de la derecha que, sin tomar ningún desvío en los diversos cruces, nos lleva hasta Alarilla.

Km. 34,60 ALARILLA. Después del último cruce pasamos junto a unas naves y entramos la pueblo por la calle del Pedregoso, calle de la Ermita y llegamos a la plaza Mayor, donde se ubica la picota. La rodeamos para salir por la izquierda, por la calle Real, hasta una pequeña plazuela donde se anuncia la subida al cerro La Muela. Es momento de calibrar nuestras fuerzas y, teniendo en cuenta la ruta que tenemos por delante, decidir si aceptamos el reto de subir a este icónico cerro. La ascensión no es larga, pero tiene algún corto tramo del 23%. Si te animas, verás que merece la pena el esfuerzo. Hay un camino que rodea su superficie, donde podrás disfrutar de unas extraordinarias vistas que alcanzan casi todo el área de la Campiña por la que discurren las rutas de nuestro Proyecto. Tras el espectáculo, el emocionante descenso hasta el punto de inicio en la plazuela. Seguimos la ruta hacia la izquierda según veníamos (de frente si bajamos de La Muela) por la calle de la Fuente Vieja unos 40m en ligero descenso, para girar enseguida a la derecha por la calle de Madrid, la antigua carretera, y con un divertido descenso, llegamos a la carretera nueva, GU-176, en la que con mucha precaución giramos a la derecha. Viene un tramo de carretera, donde debes respetar las normas de circulación.

Km. 37,10 Salimos a la GU-183 y giramos también a la derecha en dirección a Humanes. Pasamos por el puente sobre el río Henares y un poco más adelante, nada más cruzar otro puente sobre el canal, giramos a la derecha y seguimos el camino paralelo al canal hasta llegar a la presa.

Km. 39,20 PRESA DE NACIMIENTO DEL CANAL. Después de ver este bonito paraje y hacer las fotos, seguimos por el camino que sale junto a la valla, siempre de frente, hasta llegar a un paso a nivel, que cruzamos y, luego, antes de salir a la carretera CM-101 seguimos por el camino para girar un poco después a la derecha y entrar en la rotonda. Salimos por el camino de enfrente y seguimos por la larga recta, pasando de frente junto a una nave.

Km. 43,10 Pasamos un pequeño puente sobre un arroyo e inmediatamente giramos a la derecha. Sin desvíos, llegamos a la parte baja de Razbona, a donde subiremos, tras un giro a la izquierda, por dos tramos de subida por cemento.

Km. 46,40 RAZBONA. Entramos junto a un parque donde tenemos fuente para repostar. Cruzamos el pueblo por la calle principal hasta llegar a la CM-1004, que con precaución cruzamos para seguir por el camino de Robledillo. Siempre de frente, sin tomar desvíos, seguimos en continua subida y luego por el llano hasta el siguiente cruce.

Km. 49,80 Cruce en cruz, seguimos por camino principal, de frente, en descenso. A unos 700m, dejamos la pista por camino a la derecha. De nuevo salimos a una pista, donde giramos a la izquierda y unos 250m después, en cruce en V tomamos el de la izquierda. Siempre de frente llegamos ya a Robledillo.

Km. 53,30 ROBLEDILLO DE MOHERNANDO. Entramos de frente por la calle Santa Ana y, después de llegar hasta la plaza Mayor o visitar el pueblo, la cruzamos en diagonal y salimos por calle Malaguilla, en descenso, junto a unas naves, por buena pista.

Siempre de frente, tras un corto ascenso y un tramo llano, llegamos otra pista perpendicular donde giramos a la izquierda. Seguimos por una larga recta y, unos 1200m más adelante, llegamos a un cruce junto a unas antenas, donde giramos ligeramente a la derecha para dirigirnos por una rápida y larga bajada directos a Malaguilla.

Km. 58,00 MALAGUILLA. Entramos por la calle Virgen del Valle y, tras superar el repecho, seguimos de frente por calle Real. Llevamos ahora 58 km de ruta, que puede ser momento adecuado para una parada de avituallamiento, y nos pilla en el lugar idóneo para ello: en la calle Ocejón, giramos a la izquierda y nos encontramos La Vaquería, donde Guti y María José nos van a atender como en casa y podemos reponer fuerzas con unas barritas energéticas (vulgarmente llamadas ‘torreznos’) para lo que venga por delante.

Ya repuestos, y no de muy buena gana, volvemos a la calle Real y de frente siempre, seguimos por buena pista pero, eso sí, subiendo, para que podamos ver el empuje de la “barritas”.

Km. 63,50 Cruce en V, seguimos por la pista de la izquierda. A unos 800m llegamos a la carretera CM-1002, donde vamos a girar a la izquierda y la recorreremos durante unos 900m. Respeto a las normas de circulación y máxima atención, especialmente al cruzarla para entrar y después para salir. Pasamos el cruce con la GU-210, después frente a unas naves grandes y un poco después, tomamos el camino asfaltado que sale por la izquierda, que estará señalizado. Seguimos por la pista asfaltada de la Urb. El Jaral, en descenso.

Km. 66,90 En una curva bastante cerrada a izquierdas, dejamos el asfalto y seguimos por el camino que sale por la derecha. Seguimos de frente y, a unos 1000m, en cruce en Y, tomamos el de la izquierda. Muy pronto veremos una valla que vamos a llevar todo el tramo siguiente a nuestra derecha, casi siempre en descenso. Al final de la bajada giramos a la derecha, entre avisos de Finca Particular y de no salirse del camino.

Km. 71,50 FINCA EL FRESNO. Siguiendo el camino que llevamos, con unos grandes silos a nuestra derecha, giramos ligeramente a la izquierda para pasar por en medio de las edificaciones, ligeramente en descenso. Al final de los edificios aumenta un poco la pendiente hasta llegar a un paso sobre un arroyo, donde giramos a la derecha. Por el resto de caminos el paso está prohibido. Sin tomar ningún desvío, seguimos siempre de frente en todos los siguientes cruces, aunque a veces el nuestro no parezca el más principal.

Km. 78,70 Después de pasar bajo la carretera CM-1008 y un par de giros, llegamos al camino del canal. Vamos hacia la izquierda, orientados hacia Fontanar, con el canal a nuestra derecha.

Km. 80,40 FONTANAR. Salimos a la carretera que, hacia la derecha, tras cruzar el canal, nos llevaría a dar una vuelta por el pueblo. De frente, seguimos la ruta ya siempre paralelos al canal, primero por tramo asfaltado y luego por camino. Más adelante, con mucha precaución, cruzamos la carretera CM-101 y en el primer puente que nos encontramos, giramos a la derecha para cruzar por él sobre el canal. De trente, por calle Palacio, llegamos a la plaza de la Casilla donde iniciamos esta larga ruta.

Km. 84,47 YUNQUERA DE HENARES. Fin de la ruta.