DEL CANAL AL ARROYO DE LAS DUEÑAS

La ruta puede iniciarse, al igual que la número 2, tanto en Yunquera como en Humanes. Además de estas dos poblaciones, discurre por los términos y localidades de Razbona, Robledillo y Mohernando. El trazado va por caminos en buen estado sin dificultad técnica y exigencia física no demasiado importante.

A destacar: el paraje de la presa del Canal bajo la Muela, los tramos entre Razbona y Robledillo y el del Arroyo de la Fuente, antes de llegar a Mohernando.

De interés: Iglesia y plaza de Humanes y Robledillo y ermita de Valdelagua.

Circular:

Dificultad: Moderada

Descarga aquí La Ruta en el formato que prefieras :

Descripción de la ruta:

Salimos de la plaza de la Casilla, de Yunquera de Henares, hacia la calle de la Iglesia y al final de la bajada giramos a la izquierda por calle Real. Seguimos de frente, cruzando la calle del Arroyo y pasando junto a la fuente de los 4 Caños, que dejamos a nuestra derecha. Continuamos de frente por calle La Soledad hasta salir del pueblo y llegar a un puente que pasa sobre del ferrocarril. Giramos a la derecha para cruzarlo y, ya al otro lado, giramos a la izquierda muy cerrado al acabar el asfalto. En el siguiente cruce seguimos por el camino ligeramente a la izquierda, casi de frente y continuamos, pasando más adelante sobre le canal, donde giraremos a la derecha para seguir paralelos a éste. En los cruces siguientes, seguimos de frente siempre con el canal a nuestra derecha.

Km. 6,30 El canal desaparece en un tramo subterráneo. Giramos ligeramente a la derecha y, tras un corto pero empinado repecho, llegamos junto a la línea del ferrocarril donde giramos a la derecha. Seguimos junto al tendido hasta un paso a nivel.

Km. 9,10 Paso a nivel. Sin cruzarlo, giramos a la derecha y bajamos un tramo en el que tendremos que poner atención porque a veces lo invaden las zarzas. Al final, giramos a la izquierda y tras un sube y baja algo complicado nos volvemos a encontrar con el curso del canal del Henares. Seguimos por el camino, paralelo siempre al canal, hasta llegar a la presa donde comienza.

Km. 13,00 PRESA DE NACIMIENTO DEL CANAL. Después de ver este bonito paraje y hacer las fotos, seguimos por el camino que sale junto a la valla, siempre de frente, hasta llegar a un paso a nivel, que cruzamos y, luego, antes de salir a la carretera CM-101 la bordeamos y nos vamos por la izquierda en dirección al barrio de la estación de Humanes. Lo cruzamos siguiendo la dirección que llevamos, sin desvíos, y a unos 250m giramos a la derecha en dirección a Humanes.

En la calle del Arroyo, con bulevar en el centro, giramos a la izquierda. Cruzamos la carretera con precaución y seguimos por el paseo hasta llegar a la entrada de la piscina municipal, que veremos a nuestra izquierda. Este es el punto de información y de inicio y fin de las rutas del proyecto que empiezan en Humanes, así como ésta si así lo hubieras decidido.

Km. 17,20 HUMANES. Continuamos la ruta por el paseo de la Constitución, en la dirección que traíamos, hasta la calle Nueva, donde giramos a la derecha. Seguimos por esta calle cruzando el pueblo hasta encontrarnos con la CM-1004 En la que giramos a la izquierda en dirección a Tamajón.

Llegamos a una rotonda, seguimos de frente y, nada más pasarla, tomamos el camino que sale a la derecha. Vamos paralelos a la carretera y a unos 850m giramos a la izquierda. En el siguiente cruce en cruz giramos de nuevo a la izquierda, y a unos 300m tomamos el que sale a la derecha, que ya nos lleva sin desvíos hasta Razbona.

Km. 23,90 RAZBONA. Tras dos tramos de subida sobre cemento, entramos junto a un parque donde tenemos fuente para repostar. Cruzamos el pueblo por la calle principal hasta llegar a la CM-1004, que con precaución cruzamos para seguir por el camino de Robledillo. Siempre de frente, sin tomar desvíos, seguimos en continua subida y luego por el llano hasta el siguiente cruce.

Km. 27,30 Cruce en cruz, seguimos por camino principal, de frente, en descenso. A unos 700m, dejamos la pista por camino a la derecha. De nuevo salimos a una pista, donde giramos a la izquierda y unos 250m después, en cruce en V tomamos el de la izquierda. Siempre de frente llegamos ya a Robledillo.

Km. 30,70 ROBLEDILLO DE MOHERNANDO. Entramos de frente por la calle Santa Ana y, después de acercarnos hasta la plaza Mayor o visitar el pueblo, salimos por la calle Mayor y carretera de Humanes. Nada más pasar la báscula y la ermita, tomamos el camino que sale a la derecha, en descenso.

Km. 34,40 En un cruce en cruz, giramos a la izquierda. Unos 200m después pasamos junto a la ermita de la Virgen de Valdelagua y después de un corto descenso, giramos a la derecha para seguir valle abajo. Sin desvíos de la ruta y respetando las señales de “Prohibido el paso”, recorremos uno de los tramos más bonitos de la ruta hasta llegar a Mohernando.

Km. 39,00 MOHERNANDO. Entramos junto a la plaza de toros, en corto y duro ascenso por asfalto, por la calle Ancha, ligeramente a la izquierda por calle Mayor y salimos a la antigua carretera, donde giramos a la izquierda y luego a la derecha por el camino del cementerio. Con precaución cruzamos la CM-101, seguimos de frente en un primer cruce en cruz y giramos a la derecha en el siguiente, orientados ya hacia Maluque y Yunquera.

Km. 42,60 MALUQUE. Después de un descenso rápido, hacemos un giro cerrado a la derecha y después a la izquierda al salir al asfalto, en dirección al puente sobre el ferrocarril. Justo antes de cruzar el puente, giramos la derecha por camino que va paralelo a las vías. Seguimos hasta encontrarnos con el canal y seguimos ahora paralelos a éste hasta encontrarnos con la antigua carretera de Tamajón. Giramos a la izquierda y seguimos la carretera hacia el centro del pueblo, pasando por el palacio del Ayuntamiento y un poco después la plaza de la Casilla.

Km. 47,11 YUNQUERA DE HENARES. Fin de ruta.