VALLE DEL HENARES

La ruta tiene su inicio en Humanes y transcurre por los términos y poblaciones de Alarilla, Copernal, Espinosa de Henares y Cerezo, recorriendo buenos caminos sin especiales dificultades técnicas. Como reto, al paso por Alarilla, se puede hacer la subida a La Muela, corta, pero con desniveles del 23%.

A destacar: el paraje de la presa del Canal, bajo la Muela, el tramo entre Copernal y Espinosa por el monte de las Tajadas y el tramo junto al Henares en la zona de Cerezo.

De interés: Iglesia de Alarilla, Iglesia y pila bautismal de Copernal y puente medieval en Espinosa de Henares.

Circular:

Distancia: 45,2 km

Cota máx.: 920 m

Cota mín.: 698 m

Ascenso total: 465 m

Descenso total: 465 m

Dificultad: Moderada

Descarga aquí La Ruta en el formato que prefieras :

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta en Humanes, en la zona de entrada a la piscina municipal, situada en el paseo de la Constitución. Vamos paseo abajo, pasamos por detrás del tanatorio y cruzamos con precaución la carretera CM-101a. Tras un corto trecho con seto en medio, giramos a la derecha por pista asfaltada con árboles a ambos lados, que va al cementerio. Antes de llegar, seguimos por el camino que sale ligeramente a la izquierda y después de frente hasta llegar a un paso a nivel.

Cruzamos las vías y seguimos de frente, con cuidado en el descenso, ya que suele haber alguna zarza que entra en el camino y el centro está elevado, lo que nos puede provocar alguna caída. Al final de la bajada, giramos a la izquierda en ángulo cerrado y, tras un sube y baja donde también deberemos poner atención pues es algo complicado, seguimos por mejor camino, paralelos al canal.

Km. 4,10 Con precaución, salimos a la carretera GU-183 y la seguimos hacia la derecha, dirección a Torre del Burgo, respetando las normas de tráfico en el siguiente tramo por carretera. Después de pasar el puente sobre el río Henares, tomamos a la izquierda por la GU-176, en dirección a Alarilla y, a unos 300m, dejamos esta carretera por la antigua, que sale a la izquierda, iniciando la subida hasta el pueblo.

Km. 7,30 ALARILLA. Entramos por la calle de Madrid y en la siguiente, giramos a la izquierda en ascenso, llegando enseguida a una pequeña plazuela donde se anuncia la subida al cerro La Muela. Es momento de calibrar nuestras fuerzas y decidir si aceptamos el reto de subir a este icónico cerro. La ascensión no es larga, pero tiene algún corto tramo del 23%. Si te animas, verás que merece la pena el esfuerzo. Hay un camino que rodea su superficie, donde podrás disfrutar de unas extraordinarias vistas que alcanzan casi todo el área de la Campiña por la que discurren las rutas de nuestro Proyecto. Tras el espectáculo, el emocionante descenso hasta el punto de inicio en la plazuela. Seguimos la ruta hacia la derecha según veníamos (a la izquierda si bajamos de La Muela), por la calle Real, cruzamos la plaza Mayor y por calle Juan Carlos I, a la altura de la báscula, giramos a la derecha, salimos del pueblo con las últimas casas a nuestra izquierda, y seguimos siempre de frente en todos los cruces siguientes.

Km. 11,60 Con cuidado, salimos a la carretera GU-150 y, con Copernal a la vista, giramos a la izquierda y más adelante a la derecha para entrar al pueblo.

Km. 12,70 COPERNAL. Al terminar la subida por la carretera, seguimos de frente por la calle Mayor, cruzando el pueblo. Al final de la calle, en una pequeña plazuela, giramos a la izquierda y al llegar a unas naves, salimos por el camino de la derecha. Seguimos siempre de frente por el camino principal y, al coronar una dura subida, giramos a la derecha. Continuamos siempre de frente por un tramo rompe piernas.

Km. 17,50 Llegamos a un cruce con una buena pista, donde giramos a la izquierda. Unos 800m más adelante, en un cruce en Y, cogemos el camino de la izquierda, que nos llevará por un largo descenso donde debemos extremar la atención, ya que es muy frecuente que encontremos profundas “rodadas” que nos pueden provocar una caída importante.

Km. 24,20 Terminada la bajada, sin tomar ningún desvío, salimos a una pista empedrada. Giramos a la izquierda en dirección a Espinosa, que ya vemos al frente.

Km. 25,50 ESPINOSA DE HENARES. Tras corto repecho, salimos a la carretera GU-150 y, a la izquierda, encontramos una fuente donde repostar. Continuamos la ruta cruzando el pueblo siempre de frente, en la dirección que veníamos antes de parar en la fuente. Pasamos la plaza Mayor, calle Vicente Sainz Taberné y salimos por el camino de Valdeancheta, un paseo arbolado.

Km. 28,30 Dejamos la pista por camino que sale a la derecha y seguimos de frente en los siguientes cruces o desvíos, durante el tramo de ascenso. Al coronar, merece la pena una paradita para admirar las espléndidas vistas de la vega del Henares y la foto de rigor.

Continuamos por un tramo llano y, al iniciarse la subida, en un cruce, nos desviamos por la izquierda en fuerte repecho. Una vez superado, iniciamos un largo descenso siempre de frente en todos los cruces, pasamos las vías del tren por un paso a nivel y llegamos al río Henares, que cruzamos con cuidado pues el puente no tiene barandillas. Al salir del puente giramos a la izquierda por camino paralelo al río y, tras una subida, entramos en el pueblo.

Km. 32,60 CEREZO DE MOHERNANDO. Al terminar la subida, a la derecha vemos la iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad, del siglo XVI y podemos dar una pequeña vuelta por el pueblo. A la izquierda, en la primera calle, sale el camino del cementerio, por donde continuamos la ruta.

A unos 500m, en cruce en Y, seguimos por la izquierda, cruzamos las vías del ffcc y llegamos de nuevo hasta la ribera del río Henares. Sin cruzarlo, giramos a la derecha para seguir paralelos, siempre por el camino más cercano al río, por una zona de choperas, hasta llegar de nuevo a un paso a nivel.

Km. 35,60 Después de cruzar las vías, con mucha precaución, nos incorporamos a la carretera CM-101 por la que transitaremos durante 1,5 kms respetando siempre las normas de circulación. Llegamos a un puente, que cruza el río Sorbe, donde se estrecha el arcén. Máxima atención en este punto, ya que nada más terminar el puente, vamos a girar a la izquierda, cruzando la carretera. Pasamos después bajo el puente del ferrocarril, giramos a la derecha y, unos 100m después salimos a un camino, donde giramos a la izquierda para seguir paralelos al río. Justo cuando entramos entre la arboleda, enfrente, está la unión de los ríos Sorbe y Henares.

Continuamos por camino que a veces estará poco visible y, tras una corta subida que a muchos nos hará bajarnos de la bici y subirla a pie, seguimos por otro en mejor estado. En el primer desvío a la izquierda que nos encontramos, en una zona de olivos, dejamos el camino bueno que llevamos y giramos por otro menos visible. Unos 300m después giramos de nuevo a la izquierda y tras una bajada con bastantes piedras, seguimos de frente para llegar a la presa donde nace el Canal del Henares, que abastece de agua para riego a toda la vega hasta Azuqueca de Henares y termina en Meco, ya en la provincia de Madrid.

Km. 39,90 PRESA DEL CANAL. Tras un vistazo a este atractivo paraje, a los pies de La Muela, seguimos por el camino paralelo al canal, que llevaremos a nuestra izquierda. A unos 900m, en una curva suave, tomamos el camino que sale a la derecha (habremos pasado otro que va a una antigua gravera) que, tras un par de giros a izquierda y derecha, nos lleva frente a las vías del tren y a un paso a nivel que cruzamos girando a la izquierda.

Sin entrar en la carretera, seguimos de frente por buena y amplia pista, orientados al barrio de la estación de Humanes. Cruzamos este barrio siempre de frente en la dirección que llevamos, pasamos un arroyo y, en el siguiente cruce, giramos a la derecha, paralelos a una hilera de árboles. Llegamos al punto por donde salimos del pueblo al iniciar la ruta y hacemos el recorrido inverso hasta la zona de entrada a la piscina municipal.

Km. 45,23 HUMANES. Fin de la ruta.