JARAS Y ENCINAS

Esta ruta, con inicio en Yunquera, discurre por las poblaciones de Fontanar y Málaga del Fresno y las fincas de El Fresno y Berjafel, transitando siempre por pistas y caminos sin dificultad técnica.

A destacar: el tramo entre la finca El Fresno y el camino del Canal, en dirección a Fontanar.

De interés: Iglesia de Málaga del Fresno.

Circular:

Dificultad: Moderada

Descarga aquí La Ruta en el formato que prefieras :

Descripción de la ruta:

Salimos de la plaza de la Casilla, de Yunquera de Henares, por la calle Mayor y, delante de la casa-palacio que alberga el Ayuntamiento, con precaución, cruzamos la carretera y seguimos de frente por la calle Palacio. Al llegar al canal, cruzamos el puente y giramos a la izquierda. Seguimos siempre paralelos al canal, cruzando con mucha atención la carretera CM-101 y más tarde la carretera de acceso al polígono de Fontanar.

Km. 3,20 Unos 200m después de cruzar esta última carretera, tomamos el camino que sale a la derecha. Hacemos una rotonda y seguimos por el camino que sale justo enfrente de dónde venimos, hacia un puente por el que cruzamos sobre la CM-1008, popularmente “carretera de la patata”. Sin coger desvíos, siempre con suaves pero continuas subidas, llegamos a la entrada a una finca donde giramos a la derecha. Largo descenso con cierto peligro por la piedra suelta y, en el siguiente cruce perpendicular, giramos a la izquierda. De nuevo en ligero ascenso, dejamos a nuestra izquierda la entrada a una finca y seguimos por la derecha.

Km. 8,60 Al acabar un corto repecho, giro a la derecha. Hacemos una bajada y subida cortas y, en el primer cruce, giramos a la derecha. A unos 300m, nuevo cruce donde giramos a la izquierda hacia la parte baja del circuito de motocross Yunquera y, al llegar a la subida de cemento, nuevo giro a la izquierda en bajada para rodear la valla y subir por la parte contraria hasta la carretera de entrada al circuito. En fuerte descenso, bajamos hasta la carretera GU-199.

Km. 10,40 Con precaución, cruzamos la carretera y seguimos por camino de frente.

Km. 13,00 Salimos a una buena pista donde giramos a la izquierda, en ligero ascenso. Seguimos sin tomar desvíos y tras un largo y fuerte descenso, llegamos a Málaga del Fresno.

Km. 14,60 MÁLAGA DEL FRESNO. Cruzamos el pueblo por la calle Real o por calle La Fragua, calle San Isidro y calle Fuentelahiguera, si queremos ver un poco el pueblo, y salimos por la carretera GU-210, dirección Fuentelahiguera hasta una buena pista que sale a la izquierda hacia la plaza de toros. Pasamos la plaza y seguimos de frente en el siguiente cruce y los siguientes que encontremos, hasta desembocar en una pista asfaltada.

Km. 18,90 Al entrar en la pista, seguimos de frente unos 200m, en ligero descenso, hasta una curva cerrada a derechas, donde dejamos el asfalto girando a la izquierda por camino bueno.

Km. 20,00 Cruce en V a veces poco visible. Tomamos el camino de la derecha.

Km. 22,40 Dejamos el camino principal y giramos a la izquierda. Atención en este tramo de bajada, la pendiente es pronunciada y a veces tiene surcos por las lluvias. Cuando suaviza la bajada, llegamos a un cruce en cruz, donde seguimos por el camino de la derecha, más principal.

Km. 24,80 Justo delante de un picadero de caballos, desembocamos en una buena pista. Giramos a la izquierda. Sin salirnos de ella, llegamos a la finca El Fresno.

Km. 28,10 FINCA EL FRESNO. Siguiendo el camino que llevamos, con unos grandes silos a nuestra izquierda, giramos ligeramente a la derecha para pasar por en medio de las edificaciones, ligeramente en descenso. Al final de los edificios aumenta un poco la pendiente hasta llegar a un paso sobre un arroyo, donde giramos a la derecha. Por el resto de caminos el paso está prohibido. Sin tomar ningún desvío, seguimos siempre de frente en todos los siguientes cruces, aunque a veces el nuestro no parezca el más principal.

Km. 35,50 Después de pasar bajo la carretera CM-1008 y un par de giros, llegamos al camino del canal. Vamos hacia la izquierda, orientados hacia Fontanar, con el canal a nuestra derecha. Ya con el pueblo a nuestra derecha, llegamos a una carretera donde giramos para pasar por el puente y cruzar el canal, en dirección al centro.

Km. 37,80 FONTANAR. Entramos por la calle Berjafel y, siempre de frente, pasamos en calle Mayor por una plaza alargada, el ayuntamiento, y, ya en la plaza Mayor, giramos a la izquierda después de un paso de cebra, para bordear la plaza. La dejamos a nuestra izquierda y seguimos por calle La Ría, para girar en la segunda calle a la izquierda, calle San Blas, y enseguida por la primera a la derecha, camino de la Barca. Pasamos por delante del tanatorio y el cementerio y giramos a la derecha, para coger la Vereda de la Senda Galiana por la que ya salimos del pueblo.

Mucha atención, porque enseguida tenemos que cruzar la CM-101 y un poco más adelante las vías del tren en un paso a nivel. Un poco después salimos a una pista asfaltada, que tomamos hacia la izquierda y la seguimos, ya con Yunquera a la vista, hasta otra pista asfaltada que sale a la izquierda, tras un resalto, en dirección al pueblo.

Tras pasar el túnel bajo la vía del tren, seguimos ligeramente a la izquierda por la calle La Caseta hasta un amplio cruce donde tomaremos a la derecha por la calle de la Estación, para llegar más adelante al fin de la ruta en la plaza de la Casilla, o en cualquiera de los bares que encontraremos en el camino.

Km. 42,36 YUNQUERA DE HENARES. Fin de la ruta.