LAGUNAS DE LA PUEBLA

Se inicia en Humanes y esta ruta nos lleva por los pueblos de Razbona, Beleña de Sorbe, La Mierla y Puebla de Beleña, por buenos caminos, algún tramo de asfalto y otro de senda, casi al final, pero sin dificultades técnicas, aunque sí con alguna exigencia física.

A destacar: el tramo por la ribera del río Sorbe hasta la presa y desde Puebla de Beleña hasta Humanes, la senda del Arroyo de Valmatón.

De interés: el paraje de la presa y la Iglesia de Beleña, la ermita, fuente medieval y conjunto urbano de La Mierla, y el paraje de las lagunas y la Iglesia de Puebla de Beleña.

Circular:

Dificultad: Moderada

Descarga aquí La Ruta en el formato que prefieras :

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta en Humanes, en la zona de entrada a la piscina municipal, situada en el paseo de la Constitución. Salimos por el paseo hacia arriba hasta llegar a la calle Nueva, donde giramos a la derecha hacia el centro del pueblo. Al final de la calle giro a la izquierda y luego a la derecha en calle Concepción Calderón, para salir a la CM-1004 o calle Capitán Cortés. Giramos a la izquierda en dirección a Tamajón y la seguimos hasta una rotonda ya fuera del pueblo. Salimos de frente en la rotonda y a pocos metros tomamos el camino que sale a la derecha.

Vamos paralelos a la carretera y a unos 850m giramos a la izquierda. En el siguiente cruce, junto a una nave, también a la izquierda y a unos 300m, después de pasar un pequeño puente, a la derecha. Sin desvíos, llegamos a la parte baja de Razbona, a donde subiremos, tras un giro a la izquierda, por dos tramos de subida por cemento.

Km. 6,70 RAZBONA. Entramos junto a un parque donde tenemos fuente para repostar. Cruzamos el pueblo por la calle principal hasta llegar a la CM-1004. Con precaución y respetando las señales de tráfico, la seguimos hacia la derecha, durante un km aproximadamente. La dejamos por una buena pista a la derecha, que va a la urbanización El Retamal, la cual cruzamos a todo lo largo, siempre de frente. Ya al final, hacemos un giro cerrado a derechas, luego otro a izquierdas, cruzamos el curso de un arroyo con bastantes piedras y, en ligera subida, giramos de nuevo a la derecha y luego a la izquierda, para seguir en llano valle arriba, con el río a nuestra derecha.

Km. 11,70 Carretera CM-1001. Con mucha precaución, giramos en la carretera a la derecha y la seguimos unos 400m. que la dejaremos por el camino que sale a la izquierda.

Km. 15,60 Siempre de frente, llegamos a un puente metálico peatonal, por donde cruzaremos al otro lado del río. Opcionalmente, sin cruzar, podemos seguir de frente y subir hasta Beleña de Sorbe, donde ver la monumental iglesia de San Miguel, del siglo XII y, desde su emplazamiento, en al alto, unas excelentes vistas de todo el valle del río Sorbe, y después bajar a la presa por la carretera para retomar la ruta.

Después de cruzar el puente, seguimos por camino paralelo al curso del río, que ahora llevaremos a la derecha, sin tomar ninguno a la izquierda, hasta llegar a la base de la presa. En el trayecto podremos ver un puente medieval. Ya a los pies de la presa, si están soltando agua es un espectáculo ver los grandes chorros. Emprendemos desde aquí la subida hasta la presa en varias revueltas hasta llegar a una especie de rotonda y entrar sobre la presa.

Km. 17,70 Presa de BELEÑA. El lugar es ideal para hacer el avituallamiento mientras admiramos las vistas y hacemos las oportunas fotos. Acabado el almuerzo, volvemos a la rotonda y seguimos por la carretera que sale de frente, que fue pista de acceso para la obra de la presa, y que nos llevará hasta La Mierla. No tiene apenas tráfico, pero deberemos circular con precaución.

Km. 22,80 LA MIERLA. Tras un pequeño recorrido por este bien cuidado pueblo, salimos de nuevo por carretera , la GU-189, que seguiremos con el debido respeto a las normas de tráfico, hasta llegar al cruce con la CM-1004. Con precaución la cruzamos y seguimos por la pista que sale casi enfrente. Seguimos de frente en dos cruces, dejando los que salen por la izquierda.

Km. 28,30 En este punto llegamos a un cruce, donde giramos a la izquierda, en bajada y, más adelante, de nuevo nos vamos ligeramente por la izquierda en dos cruces, para iniciar enseguida una subida durilla de unos 500m. Después de coronar, la bajada correspondiente y, al llegar a otro camino, giramos a la derecha. Unos 900m después estaremos en el entorno de las Lagunas de la Puebla. En ese cruce, seguiremos por el camino que pasa delate de una finca con arbolado, una vez echemos un vistazo por la zona. Pasamos después junto a una instalación de placas solares, que queda a nuestra derecha, y salimos a la carretera de acceso a Puebla de Beleña. Llevamos algo más de la mitad de la ruta, por lo que podría ser buena idea una breve visita al pueblo y reponer fuerzas para hacer mejor el camino. Después volveríamos a este punto para seguir la ruta.

Km. 32,80 PUEBLA DE BELEÑA. La ruta sigue saliendo a una rotonda, que cruzaremos para salir al otro lado a un camino que cogeremos girando a la izquierda en descenso. Tras una larga recta, después de una bajada, llegamos a un cruce donde tomamos el camino de la derecha, con una buena subida. Seguimos siempre de frente por una bonita zona de monte, hasta llegar a una bajada con gran cantidad de piedras, a la que llegamos en una amplia curva a izquierdas.

Al acabar la bajada, con mejor camino, giramos en ángulo recto a la derecha. Unos 700m después, salimos de nuevo a una buena pista en la que giramos a la izquierda. Afrontamos ya la última subida importante y, al terminarla llegamos a un cruce en cruz, donde seguimos por el camino de frente, Seguimos por el camino principal que llevamos, sin coger desvíos, hasta llegar a una larga bajada, que suele estar algo complicada por la acción de las lluvias

Km. 40,30 Terminado el descenso, giramos en ángulo recto a la derecha y seguimos por un largo llano hasta salir a la carretera GU-197. Con gran cuidado la seguimos girando a la derecha y a unos 250m. la dejamos por el camino que sale a nuestra izquierda, ya orientados hacia Humanes, que veremos al fondo. Llegamos al camino paralelo a la carretera, que seguimos hacia la derecha hasta un paso subterráneo por el que, girando a la izquierda, entraremos al pueblo.

Entramos a la calle de la Cruz, giramos a la derecha en calle Profesora Ruiz Algora y la seguimos de frente hasta el inicio del paseo de la Constitución por el que continuamos hasta la zona de entrada a la piscina municipal donde empezamos la ruta.

Km. 45,30 HUMANES. Fin de la ruta.