POR EL RAMAL DEL ALVAR FAÑEZ

Se inicia en Yunquera y transcurre por los términos y poblaciones de Tórtola, Ciruelas, Cañizar, Rebollosa de Hita, Torre del Burgo y Heras, por caminos en buen estado, sin dificultades técnicas.

A destacar: los tramos del Arroyo de los Valles después de pasar el puente sobre el Henares, el del Arroyo del Olmar pasado Cañizar y el tramo final por la ribera del Henares.

De interés: iglesias de Tórtola, Ciruelas, Cañizar y Torre del Burgo y la ermita y monasterio de Sopetrán. En Yunquera, Iglesia y torre del S. XVI, Palacio de los Mendoza y el paraje de la ermita de la Virgen de la Granja.

Circular:

Dificultad: Moderada

Descarga aquí La Ruta en el formato que prefieras :

Descripción de la ruta:

Salimos de la plaza de la Casilla, de Yunquera de Henares, hacia la calle de la Iglesia y bajamos para seguir por la calle La Granja. Giramos a la derecha en calle del Santo, continuando por ella hasta del final; después por calle San Isidro y por esta hasta el paso subterráneo de la vía del tren. Después de pasarlo, giramos ligeramente a la derecha en un cruce y en ángulo recto también a la derecha en el siguiente, para seguir por pista asfaltada.

Km. 4,65 giramos a la izquierda por carretera de Tórtola. Pasamos el puente sobre el Henares y a unos 150m dejamos con precaución la carretera por un sendero que se inicia con un pequeño badén. En descenso, hacemos un giro a la izquierda y enseguida tomamos la senda de la derecha, que pronto se hará camino, para ascender por el valle dirección Tórtola de Henares.

Km. 7,90 Cruce en cruz, giramos a la derecha. Unos 150m después, cruce en V, de nuevo a la derecha.

Km. 9,30 TÓRTOLA DE HENARES-Carretera CM-1003. La cruzamos con mucha atención hacia la ermita Antigua y seguimos por pista que sale perpendicular y pasa entre dos grandes naves. A unos 300 giramos a la izquierda siguiendo la pista bastante pedregosa y seguimos sin tomar ningún desvío salimos a la pista asfaltada de la urb. Los Cortijos. La seguimos hacia la izquierda, y la dejamos a unos 300m por el primer camino a la derecha para llegar a Ciruelas.

Km. 16,00 CIRUELAS. Al entrar al pueblo tomamos la calle de la Virgen, primera a la izquierda y la seguimos hasta llegar a la plaza Mayor, con vistas a la iglesia. Salimos por la carretera GU-191, calle Alameda, en dirección a Cañizar. Pasado el cementerio, cuando termina la bajada y en una amplia curva de izquierda, dejamos el asfalto por camino a la izquierda en largo descenso.

Km. 17,35 Cruce, giramos a la derecha. A unos 600m dejamos el camino que llevamos y nuevo giro a la derecha por el que llegaremos ya a Cañizar.

Km. 19,90 CAÑIZAR. Antes de llegar a una nave, a la derecha, tenemos una fuente. Después de repostar agua, seguimos la dirección que llevábamos, cruzamos la carretera GU-190 y subimos por camino de cemento hacia el pueblo. En el siguiente cruce de calles tomamos la calle Mayor, ligeramente a la izquierda, hasta llegar a una plazuela. En ésta, por la derecha, podemos adentrarnos en el pueblo si decidimos hacer un breve recorrido. Una vez visitado el pueblo, volvemos a la plazuela para seguir la ruta por la izquierda de donde vinimos, para salir hacia el camino del cementerio.

Km. 21,40 Dejamos la pista principal por camino que sale a la derecha, que nos lleva sin desvíos a Rebollosa.

Km. 23,80 REBOLLOSA DE HITA. Entramos al pueblo tras giro a la izquierda, por calle asfaltada junto a la plaza de toros, en corto pero duro ascenso. También se puede subir por camino que sale unos 90m antes, girando al final de la subida a la derecha. Seguimos la dirección de la calle que acabamos de subir y llegamos a una esquina en la que, a la izquierda, sigue nuestra ruta, y a la derecha nos lleva a la plaza donde tenemos fuente para repostar y cerca un barecito para el mismo fin, o podemos dar una breve vuelta por el pueblo. Volvemos al punto que indicábamos y seguimos la ruta ya en continuo y suave descenso.

Km. 26,00 Sin tomar ningún desvío, llegamos a este cruce importante, en fuerte descenso, en el que nos vamos a la izquierda. En todos los cruces siguientes seguimos siempre de frente orientados hacia el próximo pueblo, Torre del Burgo.

Km. 29,40 Cruce en cruz. Giramos a la izquierda, y tras un corto y durillo repecho, llegamos a Torre del Burgo.

Km. 30,20 TORRE DEL BURGO. Al entrar en la carretera, giramos a la derecha y llegamos al cruce con la CM-1003. Si hemos decidido dar una vuelta por el pueblo, sin girar a la derecha cruzamos la carretera y subimos de frente por camino de tierra para entrar en la población. Después iremos al cruce con la CM-1003 indicado. Para seguir, cruzamos esta carretera y, tomamos la GU-183 que va a Humanes, y a unos 130m llegamos a la ermita de Sopetrán, un bonito paraje, con una fuente de agua tan excelente como escasa. En las inmediaciones, está el monasterio de Sopetrán, que se mantiene en regular estado. Volvemos a la carretera y en unos metros, casi enfrente de la ermita, la dejamos por una buena pista que sale por el lado izquierdo de la carretera, hacia una nave de ladrillo rojo.

Al final de la larga recta, dejamos la pista que llevamos por camino que sale a la izquierda, frente a una pequeña chopera. Llegamos después a una pequeña carretera, la GU-169, que tomamos a la izquierda para llegar a Heras de Ayuso.

Km. 33,40 HERAS DE AYUSO. Entramos hasta la calle principal, la calle Mayor, que cruza todo el pueblo, y giramos a la derecha, pasando por la plaza del Ayuntamiento y la iglesia, que quedan a nuestra izquierda. Seguimos toda la calle hasta salir del pueblo por una buena pista. Sin dejarla, pasaremos delante de la finca Palacio, y tras un bonito recorrido junto al rio Henares, llegamos al final donde veremos a la derecha un puente de cemento, que cruzaremos para subir junto a una gravera y seguir la pista.

Ya con Yunquera a la vista, llegamos a una pista asfaltada en la que giramos a la izquierda. Más adelante sale un desvío a la derecha, hacia el pueblo, por donde ya pasamos al iniciar la ruta. Tras pasar el túnel bajo la vía del tren, seguimos ligeramente a la izquierda por la calle La Caseta hasta un amplio cruce donde tomaremos a la derecha por la calle de la Estación, para llegar más adelante al fin de la ruta en la plaza de la Casilla, o en cualquiera de los bares que encontraremos en el camino.

Km. 42,90 YUNQUERA DE HENARES. Fin de la ruta.