MARATÓN HUMANES
Esta ruta rodea las que se inician en Humanes, compartiendo muchos tramos y pasando por la mayoría de poblaciones del entorno. De una mayor dificultad que el resto, tanto por la distancia como por el desnivel acumulado, requiere una mayor preparación física. Se ha diseñado para quienes deseen acometer un reto mayor, recorriendo y conociendo toda la zona.
Dificultad técnica media-baja.
Circular: Sí
Distancia: 73,56 km
Cota máx.: 1090 m
Cota mín.: 698 m
Ascenso total: 1135 m
Descenso total: 1135 m
Dificultad: Difícil
Descripción de la ruta:
Iniciamos la ruta en Humanes, en la zona de entrada a la piscina municipal, situada en el paseo de la Constitución. Vamos paseo abajo, pasamos por detrás del tanatorio y cruzamos con precaución la carretera CM-101a. Tras un corto trecho con seto en medio, giramos a la derecha por pista asfaltada con árboles a ambos lados, que va al cementerio. Antes de llegar, seguimos por el camino que sale ligeramente a la izquierda y después de frente hasta llegar a un paso a nivel.
Cruzamos las vías y seguimos de frente, con cuidado en el descenso, ya que suele haber alguna zarza que entra en el camino y el centro está elevado, lo que nos puede provocar alguna caída. Al final de la bajada, giramos a la izquierda en ángulo cerrado y, tras un sube y baja donde también deberemos poner atención pues es algo complicado, seguimos por mejor camino, paralelos al canal.
Km. 4,10 Con precaución, salimos a la carretera GU-183 y la seguimos hacia la derecha, dirección a Torre del Burgo, respetando las normas de tráfico en el siguiente tramo por carretera. Después de pasar el puente sobre el río Henares, tomamos a la izquierda por la GU-176, en dirección a Alarilla y, a unos 300m, dejamos esta carretera por la antigua, que sale a la izquierda, iniciando la subida hasta el pueblo.
Km. 7,30 ALARILLA. Entramos por la calle de Madrid y en la siguiente, giramos a la izquierda en ascenso, llegando enseguida a una pequeña plazuela donde se anuncia la subida al cerro La Muela. Es momento de calibrar nuestras fuerzas y, teniendo en cuenta la ruta que tenemos por delante, decidir si aceptamos el reto de subir a este icónico cerro. La ascensión no es larga, pero tiene algún corto tramo del 23%. Si te animas, verás que merece la pena el esfuerzo. Hay un camino que rodea su superficie, donde podrás disfrutar de unas extraordinarias vistas que alcanzan casi todo el área de la Campiña por la que discurren las rutas de nuestro Proyecto. Tras el espectáculo, el emocionante descenso hasta el punto de inicio en la plazuela. Seguimos la ruta hacia la derecha según veníamos (a la izquierda si bajamos de La Muela), por la calle Real, cruzamos la plaza Mayor, donde se ubica la picota, y a la altura de la báscula, seguimos de frente en descenso, para girar a la derecha en el primer cruce importante que nos encontramos, ya empezada una subida.
Km. 10,60 VALDEANCHETA. En descenso, llegamos a este despoblado. Frente a la primera construcción que hay a la izquierda, giramos por el camino que sale a la derecha, en ligero descenso que se hará muy pendiente enseguida. Pasado el fondo del valle, en un cruce, giramos en ángulo muy cerrado a la izquierda por una buena subida. Siempre de frente, salimos a la carretera GU-150 frente a Copernal. Giramos a la derecha y después a la izquierda para entrar al pueblo.
Km. 13,10 COPERNAL. Al terminar la subida por la carretera, seguimos de frente por la calle Mayor, cruzando el pueblo. Al final de la calle, en una pequeña plazuela, giramos a la izquierda y al llegar a unas naves, salimos por el camino de la derecha. Seguimos siempre de frente por el camino principal y, al coronar una dura subida, seguimos de frente en un cruce. A unos 300m. en cruce en Y seguimos por el camino de la derecha. Pasamos una corta subida y seguimos siempre ya en descenso, de frente en los cruces, orientados valle abajo. Al final, salimos a una pista empedrada. Giramos a la izquierda en dirección a Espinosa, que ya vemos al frente.
Km. 20,80 ESPINOSA DE HENARES. Tras corto repecho, salimos a la carretera GU-150 y, a la izquierda, encontramos una fuente donde repostar. Continuamos la ruta subiendo al centro del pueblo en la dirección que traíamos y, en la plaza Mayor, giramos a la derecha. Pasamos junto a la parte trasera del palacio donde se dice que nació Cristóbal Colón, bajamos una cuesta y cruzamos sobre el río Henares por el puente medieval, enseña del pueblo. Más adelante pasamos la estación y al llegar al paso a nivel, sin cruzarlo, seguimos por camino que sale de frente, paralelos a las vías, durante unos kilómetros.
Km. 25,40 Giramos a la derecha para cruzar bajo las vías, de nuevo a la derecha al salir al otro lado, y enseguida a la izquierda, en ascenso, pasando junto a una finca con vivienda. Tras un largo ascenso, avistamos ya Montarrón, siguiente pueblo de la ruta.
Km. 27,30 MONTARRÓN. Junto a unas naves, salimos a la carretera CM-101, que cruzamos con atención al tráfico, y seguimos por el camino que sale enfrente. Antes, podemos dar un breve paseo por este pequeño y cuidado pueblo. Ya en el camino, lo seguimos hasta salir a la CM-1001, donde giramos a la derecha y, a unos100m, la dejamos por la carretera que sale a la izquierda, en dirección a Aleas.
Km. 30,60 ALEAS. Entramos en este pequeño pueblo, que podemos recorrer por la calle de la Fuente o por la calle de la Iglesia y llegar a una bonita fuente donde reponer nuestras reservas. Por la calle de la Cochera volvemos a la carretera que tomaremos hacia la derecha en dirección a Beleña de Sorbe. Durante 1,30 km seguiremos por esta carretera de escaso tráfico, cumpliendo siempre las normas de circulación.
Km. 32,00 En una curva cerrada a derechas, dejamos la carretera por camino que sale por la izquierda, en descenso. Sin tomar desvíos, salimos a una buena pista, en la que giramos a la derecha con Beleña ya al frente. En subida, desembocamos de nuevo en la GU-185 y enseguida giramos a la izquierda para entrar en el pueblo.
Km. 35,60 BELEÑA DE SORBE. Llegamos a una bonita plaza con vistas a la derecha a la monumental iglesia de San Miguel, del siglo XII, con reformas posteriores. Desde su emplazamiento, en al alto, tenemos unas excelentes vistas de todo el valle del río Sorbe. Salimos por la calle delante de la iglesia, casi paralela a la que entramos, y después de un amplio cruce donde nos vamos por la derecha, volvemos a salir a la carretera GU- 185 con las debidas precauciones y la seguimos hasta llegar a la presa.
Km. 37,40 Presa de BELEÑA. El lugar es ideal para hacer un avituallamiento mientras admiramos las vistas y hacemos las oportunas fotos. Acabado el almuerzo, terminamos de cruzar y, en una especie de rotonda seguimos por la carretera que sale de frente, que fue pista de acceso para la obra de la presa, en un largo ascenso. No tiene apenas tráfico, pero deberemos circular con precaución.
Km. 41,00 Superada la ascensión, ya en el llano, dejamos la carretera por una buena pista que sale a la derecha. Tras un tramo de descenso, comenzamos a ascender de nuevo y llegamos a un cruce en una curva. Tomamos el camino que sale a la izquierda para continuar subiendo.
Km. 44,30 En un cruce en Y nos vamos por la derecha, librándonos ya de la peor parte de la subida (No lo recomendamos, pero si aún te quedan ganas, puedes seguir por el otro camino ya que llegan al mismo sitio, más adelante). Seguimos ahora por un largo tramo prácticamente llano, a veces un poco cerrado por la vegetación, donde sólo hay un posible desvío, poco visible, en el que hay que seguir hacia la derecha.
Km. 46,80 Finalmente, tras una suave subida con el camino poco visible, salimos a un claro que cruza una pista ancha (Aquí es donde llegaríamos también si optamos por la dura subida). De frente, en la dirección en que veníamos y cruzando la pista, buscaremos el inicio de una senda. No tiene dificultades importantes y es sin duda el tramo más divertido y uno de los más bonitos de la ruta. Al final se hace camino, que sale a la carretera, que cruzaremos para entrar al pueblo.
Km. 49,40 LA MIERLA. Tras un pequeño recorrido por este bien cuidado pueblo, salimos de nuevo por carretera , la GU-189, que seguiremos con el debido respeto a las normas de tráfico, hasta llegar al cruce con la CM-1004. Con precaución la cruzamos y seguimos por la pista que sale casi enfrente. Seguimos de frente en dos cruces, dejando los que salen por la izquierda.
Km. 54,90 En este punto llegamos a un cruce, donde giramos a la izquierda, en bajada y, más adelante, de nuevo nos vamos ligeramente por la izquierda en dos cruces, para iniciar enseguida una subida durilla de unos 500m. Después de coronar, la bajada correspondiente y, al llegar a otro camino, giramos a la derecha. Unos 900m después estaremos en el entorno de las Lagunas de la Puebla. En ese cruce, seguiremos por el camino que pasa delate de una finca con arbolado, una vez echemos un vistazo por la zona. Pasamos después junto a una instalación de placas solares, que queda a nuestra derecha, y salimos a la carretera de acceso a Puebla de Beleña. Llevamos algo más de la mitad de la ruta, por lo que podría ser buena idea una breve visita al pueblo y reponer fuerzas para hacer mejor el camino. Después volveríamos a este punto para seguir la ruta.
Km. 59,50 PUEBLA DE BELEÑA. La ruta sigue saliendo a una rotonda, que cruzaremos para salir al otro lado a un camino que cogeremos girando a la izquierda en descenso. Tras una larga recta, después de una bajada, llegamos a un cruce donde tomamos el camino de la derecha, con una buena subida. Seguimos siempre de frente por una bonita zona de monte, hasta llegar a una bajada con gran cantidad de piedras, a la que llegamos en una amplia curva a izquierdas.
Al acabar la bajada, con mejor camino, giramos en ángulo recto a la derecha, orientados ya desde aquí siempre por el fondo del valle. Unos 700m después, salimos de nuevo a una buena pista en la que seguimos por la derecha para dejarla otros 400m más adelante por camino que sale por la izquierda en una curva y un paso de cemento.
Km. 64,90 Salimos a la carretera GU-197 donde giramos a la derecha y a unos 40m la dejamos por camino que sale a la izquierda. Seguimos en suave descenso por el valle, de frente, hasta el cruce de la ermita de Valdelagua.
Km. 67,60 Cruce en cruz, giramos a la izquierda. Afrontamos ya la última subida importante, que se hace más dura por el mal estado del firme por la acción de las lluvias. Después de la bajada siguiente y, justo un poco antes de salir a la carretera GU-197, giramos a la derecha en un sendero que seguiremos paralelo a la carretera hasta salir a un camino, en el que giraremos a la derecha con Humanes ya a la vista. Llegamos al camino paralelo a la carretera, que seguimos hacia la derecha hasta un paso subterráneo por el que, girando a la izquierda, entraremos al pueblo.
Entramos a la calle de la Cruz, giramos a la derecha en calle Profesora Ruiz Algora y la seguimos de frente hasta el inicio del paseo de la Constitución por el que continuamos hasta la zona de entrada a la piscina municipal donde empezamos la ruta.
Km. 73,56 HUMANES. Fin de la ruta.